Predio Las Gallaretas

254 hwctáreas ubicadas en el sector Río Blanco – Cerro Castillo, Comuna de Coyhaique, Provincia de Coyhaique, Región de Aysén.

Acceso y Distancia

Vuelo Santiago - Balmaceda, 2 horas y 30 minutos.
Balmaceda – Las Horquetas, rutas CH-245, X-697 y R7 (Carretera Austral), 30 km pavimentados (camino a Ibáñez), aprox. 30 minutos.
Las Horquetas – Predio La Gallareta, camino vecinal, 8 kilómetros, cabalgata 1 hora.

En síntesis, desde el aeropuerto de Balmaceda existe una distancia de 38 kilómetros hasta el Predio Las Gallaretas y un tiempo de viaje de aproximadamente 1 hora y 30 minutos.
Clima Continental trasandino estepárico frío. Las temperaturas son frías y las precipitaciones caen en forma de nieve en temporada de invierno.

Infraestructura

Sin infraestructura, bosque nativo preservado en forma natural, en el extremo norte deslinda con cordilleras fiscales (nieves eternas), por el suroeste con arroyo sin nombre por aprox. 1.500 metros que lo separan de la Reserva Nacional Cerro Castillo.
Predio Las Gallaretas se ubica a solo 38 kilómetros del aeropuerto de Balmaceda, accediendo por ruta pavimentada y el último tramo de 8 kilómetros cabalgando por la ribera del río Blanco.

Recreacional

Su cercanía con la Reserva Nacional Cerro Castillo aseguran el avistamiento de fauna silvestre como huemul (Hippocamelus bisulcus), puma (Felis concolor), chingue patagónico (Conepatus humboldti) y zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), condor y aguilas entre otros.

Hitos Turísticos

Reserva Nacional Cerro Castillo con una superficie de 138.164 hectáreas, destaca por sus senderos de trekking a sus principales cumbres, el Cerro Castillo (2318 msnm) y el Cerro Las Cuatro Cumbre (2273 msnm), destaca extensa red de senderos como Laguna Chiguay, Estero Parada – Campamento Neocelandés 16 km, Valle de la Lima - Cerro Castillo 45 km.

Conservación

Bosque: predominan Lengas (Nothofagus pumilio) y en menor medida Ñirres (Nothofagus antárctica) y Coigües; Arbustos: calafate (Berberis buxifolia) y chapel.

Productividad

Conservación, Ganadería (veranada) y Forestal.