Fundo Lago Monreal | 904 Hectáreas


Ubicado en el Sector El Blanco/Monreal, Comuna de Coyhaique, Provincia de Coyhaique, Región de Aysén.

Tamaño

Fundo Patagones, 426 ha
Fundo Aguila, 378 ha
Fundo La Quebrada, 100 ha
Total 904 ha

Acceso y Distancia

Vuelo Santiago - Balmaceda, 2 horas y 30 minutos.
Balmaceda – Fundo Patagones, aprox. 31 kilómetros, con un tiempo de viaje de 30 minutos. (21 km pavimentados por rutas CH-245 y R7, luego se continúa 1,5 km por ruta X-674 de ripio y finalmente 8,5 km por ruta X-698 de ripio).
Coyhaique – Fundo Patagones, son aprox. 45 kilómetros, con un tiempo de viaje aprox. de una hora. (35 km pavimentados por Ruta 7, luego se continúa 1,5 km por ruta X-674 de ripio y finalmente 8,5 km por ruta X-698 de ripio).

Clima

Clima cálido/templado, clasificación Köppen-Geiger es Csc.
Temperatura media anual: 7.0 °C
Exposición: Norte
Precipitaciones: 858 mm/año (mes más seco febrero con 37 mm, y mayo el más lluvioso con 132 mm)
El mes más frío es julio con una temperatura media de 1.3 °C y el más cálido es enero con 12.2 °C

Infraestructura

Cerco perimetral, divisiones interiores (potreros corte y pastoreo, plantaciones de pino, bosque nativo, praderas mejoradas y naturales), bebederos, tranques, corrales/manga/cargadero, casa cuidador.

Productivo/Recreacional

Aptitud ganadera y forestal, las unidades están subdivididas en 16 potreros, existencia de corrales, manga y cargadero habilitado para ganado y maquinarias; casa cuidador y dos viviendas de uso temporal.
En las tres unidades, existe una sumatoria de superficie cultivable de aprox. 185 has; del total se encuentran intervenidas 96 has, distribuidas entre pradera natural sin palizada y praderas artificiales, que en su conjunto suman 7 potreros. Composición botánica de praderas artificiales.

Tipo Superficie (ha) Antigüedad (años) Potrero
Alfalfa 18 4 1
Ballica/T. Blanco 30 3 2
Mixta 48 2 2
Mixta 20 meses 2
       
Mixta 55 en cultivo otoño 3


Los potreros divididos por cercos fijos, tradicional ganadero y eléctrico, que suman aprox. 15.000 mts., en buenas condiciones.
Recursos hídricos, existencia de vertientes naturales con distribución espacial en sintonía con potreros, tranques de acumulación para asegurar recursos en época estival, red de tuberías y bebederos distribuidos uniformemente en potreros. Acceso al río Blanco, en aprox. 2.200 mts.
La producción forrajera de la última temporada fue de aprox. 1.500 bolos de 700 kg/cada uno, adicionalmente el campo sostiene el pastoreo de 250 vacas y crías durante la temporada primavera verano (noviembre/mayo). Una vez finalizado el programa de establecimiento de praderas, las tres unidades, tendrán una capacidad talajera de 400 vacas y crías en temporada primavera/verano.
Recursos forestales, superficie con bosque nativo de aprox. 450 has., predomina lenga y en menor grado ñirre; además, la existencia de 88,2 hectáreas de Pino con una antigüedad de 7 años. Específicamente en Fundo Patagones existe Plan de Manejo de Bosque Nativo sobre 116,2 has., con un grado de intervención mínima, destinando el recurso para reparación y construcción de cercos y corrales. Adicionalmente, el Fundo El Aguila tiene aprox. 274 has. de bosque nativo sin intervención en los últimos 40 años. Según evaluación económica desarrollada por Ing. Forestal, el valor comercial del recurso forestal de ambos predios, contemplando una superficie de 253,76 has evaluadas, asciende a la suma de $ 874.897.993, al mes de noviembre de 2014.
Desde el punto de vista turístico, destaca acceso directo al río Blanco, en una longitud que supera los 2.000 metros; aguas abajo el río Blanco se junta con el Huemules y dan origen al río Simpson, este último reconocido nacional e internacionalmente por sus condiciones para desarrollar fly fishing, con abundancia de truchas salvajes. Además, en un radio de 20 kilómetros se encuentran atractivos como Parque Cerro Castillo, Lagos Monreal, Paloma, Azul, Desierto y Elizalde, río Simpson, etc. y el aeropuerto de Balmaceda a solo 30 kilómetros.

Valor

Consulte a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Comisión

2% sobre valor de venta.