Predio Tres Cruces

159,8 hectáreas ubicadas en el sector Río Vargas/Río Baker, Comuna de Cochrane, Provincia de Capitán Prat, Región de Aysén.

 

Acceso y Distancia

Al predio se accede por carretera austral (ruta 7), desde Coyhaique hasta Cochrane son 345 kilómetros, para continuar por otros 95 kilómetros hasta la zona del encuentro de los río Baker y Vargas.
El tiempo de viaje desde Coyhaique hasta el predio es de aproximadamente 7 horas; acceso expedito y transitable durante todo el año por la principal ruta de la Región de Aysén.

Clima

Clima cálido/templado, clasificación Köppen-Geiger es Cfb. Zona Transición Húmeda.
Temperatura media anual: 8.9 °C
Exposición: Norte.
Precipitaciones:1.849 mm/año
Altura. 30 m.s.n.m
El mes más frío es julio con una temperatura media de 4.7 °C y el más cálido es enero con 13.2 °C

Infraestructura

Cercos en buen estado.

Productividad

Predio con exuberante bosque nativo, entre las especies presentes destacan Ciprés, Coihüe, Manío, Tepa, Canelo, Ciruelillo (o Notro), Tenío todas especies de la zona húmeda y con aptitud para producción de madera aserrada.
El predio mantiene una ribera con el río Baker por aproximadamente 2.8 kilómetros, y con el río Vargas aproximadamente 600 metros.
Longitudinalmente (de este a oeste) la carretera austral (ruta 7) cruza el predio por aproximadamente 2.8 kilómetros, en todo el tramo y por ambos costados el predio cuenta con cercos en buen estado.
Al interior del predio se pueden encontrar zonas de valle con ponponales o turberas en asociación con bosque de ciprés.
La geomorfología es propia de una terraza de río con zonas planas, que terminan en su extremo norte con el río Baker y en su extremo sur con laderas de cerros.
Presencia de vertientes y arroyos en su interior.

Recreacional

Hitos turísticos: Río Baker con más de 2 kilómetros de ribera, el río y lago Vargas (a 30 minutos del predio) reconocidos por la presencia y abundancia de truchas fario, en extremo noreste del predio y sobre el río Baker se encuentra emplazado el puerto fluvial del sector lago Vargas, de reciente construcción (año 2011); a 30 minutos del predio se encuentra Caleta Tortel.
Desde el predio se puede navegar por el río Vargas hasta llegar al Lago del mismo nombre (en el pasada bajaban balsas de ciprés hasta Caleta Tortel), o navegar aguas arriba por el río Baker hasta el sector del paso San Carlos o también llamado “saltón del Baker” y en sentido contrario (aguas abajo) hasta Caleta Tortel y fiordos.

Potencial

Actividades turísticas, importante ribera del río Baker y fácil acceso por carretera austral; producción de madera aserrada de especies nativas; desarrollo de parcelas (proyecto inmobiliario) con acceso al río Baker, conservación.