El Montañoso

Sector Alto Río Murta, Comuna de Río Ibáñez, Provincia de General Carrera, Región de Aysén.

Tamaño

533 hectáreas

Acceso y Distancia

Vuelo Santiago - Balmaceda, 2 horas y 30 minutos.
Balmaceda – Cerro Castillo, aprox. 70 kilómetros por Carretera Austral Sur o Ruta 7 (pavimentada) y un tiempo de viaje de 45 minutos.
Cerro Castillo – Alto Río Murta, aprox. 72 kilómetros por Carretera Austral Sur de ripio, con un tiempo de viaje aprox. de 1 hora y 30 minutos.

Desde Balmaceda hasta el predio existe un tiempo de viaje aproximado de 2 horas y 15 minutos.

Clima

Clima cálido/templado, clasificación Köppen-Geiger es Cfb. Zona Transición Húmeda.
Temperatura media anual: 8.1 °C
Exposición: Noreste.
Precipitaciones:1.236 mm/año
Altura. 207 m.s.n.m
El mes más frío es julio con una temperatura media de 3.2 °C y el más cálido es enero con 12.9 °C

Infraestructura

Sin infraestructura, bosque nativo preservado en forma natural, en el extremo norte deslinda en toda su extensión con el río murta, al Sur y Oeste con terrenos fiscales.
El predio El Montañoso está ubicado aprox. a 4 kilómetros al nor-oeste de la Carretera Austral, en sector del mirador del Valle del río Murta.

Recreacional

Avistamiento de flora y fauna silvestre, como huemul (Hippocamelus bisulcus), puma (Felis concolor), chingue patagónico (Conepatus humboldti) y zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), cóndor y águilas entre otros.

Extenso límite sobre el río Murta otorga un atributo importante a la hora de desarrollar pesca deportiva o actividades como eco-turismo.
En las cercanías se ubica la Laguna Cofré, con una interesante biodiversidad y dinámica estacional (invierno/verano) marcada por su ubicación (a.s.n.m)

Conservación

Bosque: predominan Coigües (Nothofagus dombeyi), Lengas (Nothofagus pumilio) y Mañío (Podocarpus nubigenus); Arbustos: calafate (Berberis buxifolia) y chapel.

Productividad

Conservación, Turismo y Forestal.