Parcela “Lago Pollux”

Ubicada en Lago Pollux, Comuna de Coyhaique, Provincia de Coyhaique, Región de Aysén. 

Tamaño

2,0 hectáreas., 112 metros de orilla Lago Pollux.

Acceso y Distancia

Vuelo Santiago - Balmaceda, 2 horas y 30 minutos.
Aeropuerto Balmaceda – Lago Pollux, 45 minutos.
Desde Balmaceda hasta cruce La Cordonada (rutas CH-245 y R7) son 24 kilómetros pavimentados, luego 12 kilómetros de ripio por ruta X-671 hasta el cruce Lago Pollux, se continúa por 6 kilómetros de ripio por ruta X-667, y finalmente 4 kilómetros por camino vecinal, en total son 46 kilómetros (aprox. 50% pavimentado).
Desde Coyhaique – Parcela Lago Pollux, 1 hora.
Desde Coyhaique hasta cruce Tres Lagos (Centro Ski El Fraile) son 25 kilómetros pavimentados por Ruta 7, y se continúa 21.5 kilómetros por ruta X-667 de ripio, y finalmente 4 kilómetros por camino vecinal, en total suman 50.5 kilómetros.

Clima

Clima cálido/templado, clasificación Köppen-Geiger es Cfc.
Temperatura media anual: 6.0 °C
Exposición: Oeste
Precipitaciones: 666 mm/año (precipitaciones todo el año, aún en el mes más seco –febrero- precipitan 29 mm)
El mes más frío es julio con una temperatura media de 0.1 °C y el más cálido es enero con 11.3 °C
*Nota: referencia clima Coyhaique Alto, más riguroso.

Infraestructura

Se desconoce factibilidad de conexión a red de energía eléctrica, pero existe línea de transmisión eléctrica aprox. a 300 metros. Existe cierre perimetral.

Recreacional

El Pollux es un lago denominado de “transición”, junto a los lagos Frío, Cástor y Thompson forman un circuito hídrico interesante para desarrollar pesca deportiva, destacan ejemplares de trucha fario y/o arco iris llegando a tamaños de 6 kilos, se puede desarrollar pesca de lanzamiento (embarcado, orilla) y trolling.  Por el tamaño de las truchas y viento, se recomienda equipo mosquero #6 y #7, lo más atractivo es pescar con grandes moscas secas e incluso imitaciones de camarones “scuds”. La pesca de orilla es factible, pero se recomienda uso de embarcación para acceder a zonas donde se encuentran ejemplares de buen tamaño, cuando no existe bote y motor (lanzamiento embarcado) se puede acceder a bahías cercanas con “float tubes”.
La parcela tiene aprox. 43 metros de ribera, al complementar con obra que facilite el acceso vehicular al Lago se puede desarrollar un embarcadero, con un fondo de lago firme que permite el acceso de carros/embarcaciones.
Destaca una topografía de mínima pendiente en la zona superior, con un desnivel en sentido del Lago, lo que facilita la construcción, situación que se puede evidenciar en los terrenos colindantes.

Conservación

Fauna y flora del sector: puma (Felis concolor), zorro colorado (Pseudalopex culpaeus), entre otros. En la parcela presencia de coihue (Nothofagus dombeyi) y lenga (Nothofagus antarctica), arbustos como calafate (Berberis buxifolia).

Productividad

Aptitud Turística (Lodge, Cabañas), Recreativa (Cabaña).

Valor

$41.500.000 (+ 3% comisión)